sábado, 28 de marzo de 2009

BASES DE DATOS EN LA ESCUELA

MICRO FORO 21 Emitido en marzo 2009 por CANAL7

Hoy les propongo diferentes temas e ideas para aprovechar un potente recurso: el ACCESS.
Este programa es ideal para el manejo de la información y para elaborar estrategias de razonamiento.
Los alumnos ya desde los 10-11 años pueden empezar a usar bases de datos ya preparadas y realizar actividades en las que buscan información en diferentes fuentes, hacen resúmenes y capturan la misma en los registros de la base. En ACCESS pueden incluir imágenes, sonido y video como parte de esa información.
Además, los alumnos se van familiarizando con el formato tabular de datos, y aprenden a ordenar, filtrar, y hacer búsquedas automáticas.
Más adelante los alumnos aprenden a crear y diseñar informes extraidos de la base de datos y también hacer consultas (query) de tipo lógico, e incluir cálculos en ellas.
De esta forma, a través de los primeros pasos en el manejo de una base de datos los alumnos pueden encarar un tema de casi cualquier materia y construir a través de esta herramienta un material multimedia coherente y organizado, al que podrán acceder de diferentes maneras, relacionar con otros materiales y actualizar o modificar en otros momentos.
Veamos varios ejemplos de cómo introducir a los alumnos desde 4to grado en ACCESS usando bases de datos ya preparadas en las que ellos podrán:

•INSERTAR FOTOS EN MODO FORMULARIO
•CAPTURA DE INFORMACIÓN E INCORPORACIÓN –EN MODO FORMULARIO ES MUY ADECUADO-
•RECORRER LA BASE, BUSCANDO DATOS, HACIENDO ORDENAMIENTOS Y APLICANDO FILTROS











No hay comentarios:

Publicar un comentario