sábado, 28 de marzo de 2009

CREAR PAGINAS WEB 2.0

Micro FORO 21 30 de Diciembre de 2008 Emitido en febrero de 2009

Con el advenimiento de recursos de la Web 2.0 y la proliferación de herramientas gratuitas disponibles en Internet hoy contamos con muchas opciones para crear sitios Web en forma rápida y sencilla.
Primeramente te logueás y luego, utilizando herramientas tan fáciles como las que hay en un procesador de textos, podés crear el sitio y alojarlo en Internet con sólo clickear la opción de “publicar”, sin necesidad de contar con un hosting ni de tener conocimientos de lenguajes como HTML.
Un ejemplo de este tipo de servicios es el Protopage, que te ofrece la posibilidad de crear una página fácil y rápidamente, y utilizarla como cartelera virtual, como página de inicio, o ambas cosas.
Básicamente, ya tenés la página antes de registrarte. Podés añadir y manipular una variedad de widgets y tabs para personalizar el sitio y, si te gusta lo que has creado, te registrás y después podrás guardar y compartir el sitio.
Veamos la página personalizada que hice con el Protopage, para compartir con mis alumnos:



Entre los widgets que podés incluir en la página, Protopage te ofrece sticky notes (notas), imágenes, videos, link a todo tipo de páginas, link a buscadores, contenidos actualizados por servicios RSS, mapas virtuales, podcasting, el pronóstico del clima, un reloj, calendario con notas, calculadora, pequeños graficadores, juegos y mucho más. ¡Y hasta podés incluir una mascota virtual con la que podés jugar cada vez que ingresás a alguna de las secciones de tu página!


Con todas estas posibilidades Protopage te brinda muchas alternativas para crear un sitio personalizado que puede funcionar como cartelera para mostrar el trabajo de tu curso o de la escuela -en la que tus alumnos pueden también participar colgando ellos mismos material desde cualquier computadora- compartiendo el password.
Por último, existen diferentes opciones para hacer páginas Web así de sencillas. Algunas de ellas como Weebly permiten hacer las páginas con un look más tradicional y también descargarlas para hacer un backup o alojarlas en tu servidor; en cambio otras como ésta que vimos, o también Pageflakes, son más compatible con el estilo Web 2.0.
Escribime a la dirección de pantalla, contame tu experiencia, mandame sugerencias y pedime que te envíe la información sobre este material!

No hay comentarios:

Publicar un comentario