sábado, 28 de marzo de 2009

VIDEOS ONLINE: POTENTE RECURSO WEB 2.0

MICRO FORO 21 Emitido en noviembre 2008 por CANAL 7

Hoy te propongo un tipo de aplicación increíble con la que vas a poder crear videos online a partir de imágenes o fotos estáticas, en minutos, publicarlos en Internet y compartirlos.
Algunos de estos recursos -como ANIMOTO- te permiten lograr videos dignos de un estudio de cine. Animoto usa una técnica de Inteligencia artificial con la que genera el video incluyendo impresionantes efectos y transiciones y con la música completamente coordinada y sincronizada con las imágenes.

En los ejemplos que vamos a ver incluimos una serie de imágenes que produjeron mis alumnos con un programa de Arte digital aplicando filtros sobre una misma foto. Se trata de obtener versiones “pictóricas” de la foto con diferentes estilos como el pop de Andy Warhol, puntillismo, impresionismo, Roy Lichtenstein, Paul Klee, etc.


Con esta serie de imágenes y un estilo predefinido que podés elegir, ANIMOTO genera en pocos minutos un video super original:´

ANIMOTO VER VIDEO EDU CON EFECTOS POP
http://animoto.com/play/c6GPcTQlo98vBgahhNLiXw

En otros servicios de este tipo encontrarás más posibilidades de ejercer control sobre el video, ajustando los diferentes aspectos relativos a transiciones, efectos, música, duración, etc.
Por ejemplo el JUMPCUT. Con esta aplicación creamos un video estilo Ken Burns, que es el cineasta que inspiró muchos de estos productos por el uso que hace de la cámara, dándole vida a imágenes estáticas en sus películas principalmente documentales biográficos e históricos.
Nuevamente, una vez reunidas las imágenes que te mostré antes, las cargamos desde el servicio JUMPCUT. En este caso he elegido una melodía que preparó Daniel –coautor de muchos de mis materiales- generada con un programa de Informática musical que también pueden usar tus alumnos. Y luego elegimos los efectos y transiciones que queremos darle al video.

JUMPCUT VIDEO PANCHO CON EFECTOS POP
http://www.jumpcut.com/rosa_kaufman
http://www.jumpcut.com/view/?id=E9FB38DC86B311DD9582000423CEF5B0

Veamos otro ejemplo similar hecho con el servicio ONE TRUE MEDIA que te permite tanto customizar el video como usar plantillas o estilos predefinidos.

ONE TRUE MEDIA VIDEO JULIETA CON EFECTOS POP
http://www.onetruemedia.com/otm_site/start
http://www.onetruemedia.com/otm_site/auth_preview?work_id=7319690

En estos 3 ejemplos utilicé imágenes que habíamos creado con mis alumnos. Pero también podés usar cualquier imagen o foto e incluso capturarlas desde un servicio de Internet como Flickr.
Los videos que producís los podés mandar por mail –por ejemplo podés pedirme que te envie estos ejemplos para verlos- como también linkearlos desde tu blog, página web, YouTube, etc.
Y no olvides la otra ventaja de todo producto realizado con aplicaciones de la Web 2.0: podrás volver a verlo y modificarlo en cualquier momento y lugar donde haya una computadora que tenga conexión!

1 comentario:

  1. Muy bueno el articulo y tambien lo es el blog. Soy de Nicaragua y este tipo de informacion me ha interesado mucho, trabajo junto a otros compañeros en un grupo de investigacion TIC con temas muy relacionados a los que usted hacer referencia. La direccion de mi blog es http://gitedblue.blogspot.com

    ResponderEliminar