sábado, 28 de marzo de 2009

CIENCIAS NATURALES CON LA WEB 2.0

MICRO FORO 21 Emitido en noviembre de 2008 POR CANAL 7

PROPUESTA 1 EXPLORAR SOBRE ANIMALES EN PELIGRO

A. MONTAJE DE FOTOS DE ANIMALES: CONOCER Y RECONOCER
APLICAR EL SIGUIENTE RECURSO BASADO EN FLICKR PARA HACER MONTAJES DE FOTOS
http://grant.robinson.name/projects/montage-a-google/, SOLICITANDO POR EJEMPLO:
“ANIMALES EN PELIGRO”
LA APLICACIÓN NOS DEVUELVE UNA CUADRICULA DO FOTOS DE FLICKR ELEGIDAS AL AZAR, Y PODEMOS VOLVER A EJECUTAR VARIAS VECES LA MISMA HASTA QUE NOS AGRADE EL RESULTADO QUE NO DA. POR EJEMPLO:




A PARTIR DE ESTE RESULTADO, LOS ALUMNOS RESPONDERAN PREGUNTAS DEL TIPO:
¿QUE ANIMALES RECONOCES?
¿LOS HAS VISTO EN ALGUN LUGAR, VIDEO O FOTOGRAFIA?
ETC.

B. RESUMEN SOBRE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION
LOS ALUMNOS BUSCARAN Y LEERAN VARIOS MATERIALES SOBRE LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION –SE LES PUEDE BRINDAR RESUMENES YA EXTRAIDOS DE INTERNET, SIN DEPURAR COMPLETAMENTE- Y COTEJARAN LOS MISMOS PARA HACER UN RESUMEN DE POR LO MENOS 10 ANIMALES (O MAMIFEROS) EN PELIGRO DE EXTINCION.

EL RESUMEN DE ANIMALES TAMBIEN SE PUEDE HACER EN FORMA GRUPAL. EJEMPLO:

RESUMEN SOBRE 10 ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION


Tigre de Siberia: casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.

Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.

Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.

Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.

Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.

Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.

Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU.

Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.

Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.

Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.

PROPUESTA 2 ORGANIZAR INFORMACION SOBRE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION
LOS ANIMALES QUE FORMAN LA LISTA CREADA DE ANIMALES EN PELIGRO SE REPARTIRAN A CADA ALUMNO O GRUPO DE ALUMNOS, PARA QUE INVESTIGUEN SOBRE LOS MISMOS Y OBTENGAN INFORMACION DE CADA ANIMAL:

NOMBRE DEL ANIMAL:
CLASE (MAMIFERO, AVE, REPTIL, INSECTO, PEZ):
NIVEL DE PELIGRO DE EXTINCION (CR, EN, VU):
ZONA DONDE VIVE (CONTINENTE):
CARACTERISTICAS PRINCIPALES:

ETC.

LOS ALUMNOS MAS PEQUEÑOS PUEDEN IR ARMANDO UN PPT CON LAS FICHAS Y LOS MAS AVANZADOS TRABAJAR EN UNA BASE DE DATOS.


PROPUESTA 3 VER ALGUNOS DE LOS ANIMALES ESTUDIADOS EN WEBCAMS

LOS ALUMNOS PUEDEN VER VIDEOS O IMÁGENES EN WEBCAM DE ALGUNOS DE LOS ANIMALES:
http://iucn.org/about/work/programmes/species/red_list/index.cfm (VIDEO)

http://nationalzoo.si.edu/Animals/GiantPandas/default.cfm?cam=PC1 (WEBCAM)



PROPUESTA 4 DESCRIBIR CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES

CADA ALUMNO O GRUPO DE ALUMNOS DESCRIBIRA EL O LOS ANIMALES QUE INVESTIGO ANTES, REALIZANDO UN ESQUEMA GRAFICO CON LAS PARTES PRINCIPALES DE CADA ANIMAL.http://www.enchantedlearning.com/subjects/animals/Animalbabies.shtml


PROPUESTA 5 PREPARAR UN MAPA DEL MUNDO CON LAS FOTOS DE LOS ANIMALES EN PELIGRO ESTUDIADOS -UBICADAS O LINKEADAS, SEGÚN EL CONTINENTE DONDE HABITAN-


VIDEOS ONLINE: POTENTE RECURSO WEB 2.0

MICRO FORO 21 Emitido en noviembre 2008 por CANAL 7

Hoy te propongo un tipo de aplicación increíble con la que vas a poder crear videos online a partir de imágenes o fotos estáticas, en minutos, publicarlos en Internet y compartirlos.
Algunos de estos recursos -como ANIMOTO- te permiten lograr videos dignos de un estudio de cine. Animoto usa una técnica de Inteligencia artificial con la que genera el video incluyendo impresionantes efectos y transiciones y con la música completamente coordinada y sincronizada con las imágenes.

En los ejemplos que vamos a ver incluimos una serie de imágenes que produjeron mis alumnos con un programa de Arte digital aplicando filtros sobre una misma foto. Se trata de obtener versiones “pictóricas” de la foto con diferentes estilos como el pop de Andy Warhol, puntillismo, impresionismo, Roy Lichtenstein, Paul Klee, etc.


Con esta serie de imágenes y un estilo predefinido que podés elegir, ANIMOTO genera en pocos minutos un video super original:´

ANIMOTO VER VIDEO EDU CON EFECTOS POP
http://animoto.com/play/c6GPcTQlo98vBgahhNLiXw

En otros servicios de este tipo encontrarás más posibilidades de ejercer control sobre el video, ajustando los diferentes aspectos relativos a transiciones, efectos, música, duración, etc.
Por ejemplo el JUMPCUT. Con esta aplicación creamos un video estilo Ken Burns, que es el cineasta que inspiró muchos de estos productos por el uso que hace de la cámara, dándole vida a imágenes estáticas en sus películas principalmente documentales biográficos e históricos.
Nuevamente, una vez reunidas las imágenes que te mostré antes, las cargamos desde el servicio JUMPCUT. En este caso he elegido una melodía que preparó Daniel –coautor de muchos de mis materiales- generada con un programa de Informática musical que también pueden usar tus alumnos. Y luego elegimos los efectos y transiciones que queremos darle al video.

JUMPCUT VIDEO PANCHO CON EFECTOS POP
http://www.jumpcut.com/rosa_kaufman
http://www.jumpcut.com/view/?id=E9FB38DC86B311DD9582000423CEF5B0

Veamos otro ejemplo similar hecho con el servicio ONE TRUE MEDIA que te permite tanto customizar el video como usar plantillas o estilos predefinidos.

ONE TRUE MEDIA VIDEO JULIETA CON EFECTOS POP
http://www.onetruemedia.com/otm_site/start
http://www.onetruemedia.com/otm_site/auth_preview?work_id=7319690

En estos 3 ejemplos utilicé imágenes que habíamos creado con mis alumnos. Pero también podés usar cualquier imagen o foto e incluso capturarlas desde un servicio de Internet como Flickr.
Los videos que producís los podés mandar por mail –por ejemplo podés pedirme que te envie estos ejemplos para verlos- como también linkearlos desde tu blog, página web, YouTube, etc.
Y no olvides la otra ventaja de todo producto realizado con aplicaciones de la Web 2.0: podrás volver a verlo y modificarlo en cualquier momento y lugar donde haya una computadora que tenga conexión!

BASES DE DATOS EN LA ESCUELA

MICRO FORO 21 Emitido en marzo 2009 por CANAL7

Hoy les propongo diferentes temas e ideas para aprovechar un potente recurso: el ACCESS.
Este programa es ideal para el manejo de la información y para elaborar estrategias de razonamiento.
Los alumnos ya desde los 10-11 años pueden empezar a usar bases de datos ya preparadas y realizar actividades en las que buscan información en diferentes fuentes, hacen resúmenes y capturan la misma en los registros de la base. En ACCESS pueden incluir imágenes, sonido y video como parte de esa información.
Además, los alumnos se van familiarizando con el formato tabular de datos, y aprenden a ordenar, filtrar, y hacer búsquedas automáticas.
Más adelante los alumnos aprenden a crear y diseñar informes extraidos de la base de datos y también hacer consultas (query) de tipo lógico, e incluir cálculos en ellas.
De esta forma, a través de los primeros pasos en el manejo de una base de datos los alumnos pueden encarar un tema de casi cualquier materia y construir a través de esta herramienta un material multimedia coherente y organizado, al que podrán acceder de diferentes maneras, relacionar con otros materiales y actualizar o modificar en otros momentos.
Veamos varios ejemplos de cómo introducir a los alumnos desde 4to grado en ACCESS usando bases de datos ya preparadas en las que ellos podrán:

•INSERTAR FOTOS EN MODO FORMULARIO
•CAPTURA DE INFORMACIÓN E INCORPORACIÓN –EN MODO FORMULARIO ES MUY ADECUADO-
•RECORRER LA BASE, BUSCANDO DATOS, HACIENDO ORDENAMIENTOS Y APLICANDO FILTROS











CREAR PAGINAS WEB 2.0

Micro FORO 21 30 de Diciembre de 2008 Emitido en febrero de 2009

Con el advenimiento de recursos de la Web 2.0 y la proliferación de herramientas gratuitas disponibles en Internet hoy contamos con muchas opciones para crear sitios Web en forma rápida y sencilla.
Primeramente te logueás y luego, utilizando herramientas tan fáciles como las que hay en un procesador de textos, podés crear el sitio y alojarlo en Internet con sólo clickear la opción de “publicar”, sin necesidad de contar con un hosting ni de tener conocimientos de lenguajes como HTML.
Un ejemplo de este tipo de servicios es el Protopage, que te ofrece la posibilidad de crear una página fácil y rápidamente, y utilizarla como cartelera virtual, como página de inicio, o ambas cosas.
Básicamente, ya tenés la página antes de registrarte. Podés añadir y manipular una variedad de widgets y tabs para personalizar el sitio y, si te gusta lo que has creado, te registrás y después podrás guardar y compartir el sitio.
Veamos la página personalizada que hice con el Protopage, para compartir con mis alumnos:



Entre los widgets que podés incluir en la página, Protopage te ofrece sticky notes (notas), imágenes, videos, link a todo tipo de páginas, link a buscadores, contenidos actualizados por servicios RSS, mapas virtuales, podcasting, el pronóstico del clima, un reloj, calendario con notas, calculadora, pequeños graficadores, juegos y mucho más. ¡Y hasta podés incluir una mascota virtual con la que podés jugar cada vez que ingresás a alguna de las secciones de tu página!


Con todas estas posibilidades Protopage te brinda muchas alternativas para crear un sitio personalizado que puede funcionar como cartelera para mostrar el trabajo de tu curso o de la escuela -en la que tus alumnos pueden también participar colgando ellos mismos material desde cualquier computadora- compartiendo el password.
Por último, existen diferentes opciones para hacer páginas Web así de sencillas. Algunas de ellas como Weebly permiten hacer las páginas con un look más tradicional y también descargarlas para hacer un backup o alojarlas en tu servidor; en cambio otras como ésta que vimos, o también Pageflakes, son más compatible con el estilo Web 2.0.
Escribime a la dirección de pantalla, contame tu experiencia, mandame sugerencias y pedime que te envíe la información sobre este material!