domingo, 25 de julio de 2010

INICIARSE EN BASES DE DATOS



De la Ofimática, quizás ACCESS es uno de los programas que menos utlizamos en las escuelas y al mismo tiempo uno de los más potentes.
Preparé libros y cursos a distancia sobre el uso del ACCESS en la enseñanza porque las bases de datos reúnen la particularidad de que al mismo tiempo que los alumnos aprenden a utilizarlas como herramienta informática, pueden establecer lazos con diferentes materias curriculares ahondando el tipo de pensamiento de orden superior que, generalmente, perseguimos los educadores al utilizar las Nuevas tecnologías.
Recorriendo, buscando, ordenando y capturando datos en una base, los alumnos -desde los 10 años en adelante- aprenden a organizar la información. Y al hacerlo, lo que es mero dato -que puede obtenerse en la Web- se convierte en “información”, en contenido significativo.
En el video que ves acá presenté una actividad sobre Personajes infantiles en la que una base de datos, ya preparada en cuanto a estructura de campos y registros, invita al alumno a completarla preparando los formularios -que a la vez sirven para la captura de datos nuevos- y creando luego informes con cada personaje, incluyendo imágenes en color, y también en blanco y negro para colorear. (Más información sobre esta base de datos inclui en un post de marzo del 2009.)
En los siguientes videos sobre Bases de datos continuamos presentando ejemplos de Bases más complejas y actividades también más avanzadas, con relación a otras áreas curriculares: www.youtube.com/dsforzini09
¡Espero que te sean útiles para animarte con ACCESS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario