lunes, 1 de noviembre de 2010

CREÁ TUS PROPIOS VIDEOJUEGOS




Existen muchos recursos Web y Web 2.0 que te permiten crear videojuegos de diferentes estilos que -una vez creados- son de gran utilidad para el repaso y fijación de contenidos.
Un aspecto muy interesante de la creación de estos videojuegos por parte de los alumnos -que no requieren ningún conocimiento de programación- es que la actividad los coloca en situación de plantear las preguntas -por lo general de tipo multiple choice- que serán utlizadas luego por el juego. De esta manera están obligados a comprender el tema -curricular- que el juego trata y además a usar su creatividad para construir también las respuestas falsas (¿Cuán falsas deberían ser esas respuestas incorrectas? Ya que si fueran demasiado ajenas al tema tratado por el juego o demasiado alejadas de la respuesta correcta, sería muy fácil descubrir ésta al jugar. Deberían en cambio, ser respuestas similares o cercanas a la correcta.)
Entonces, además de la motivación que produce "crear" el videojuego y jugarlo, los alumnos tienen con este tipo de recursos también la oportunidad de repasar un contenido tanto al jugarlo como al construir las preguntas y proponer las respuestas y sus opciones incorrectas.
Por último, una siguiente etapa a la que sería muy conveniente arribar es la de creación de videojuegos pero a través de un lenguaje de programación como por ejemplo Scratch pero, claro, ello requerirá de un entrenamiento en el tema cuyos beneficios serán -además de los antes mencionados- de tipo lógicomatemático e informático.

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