martes, 7 de diciembre de 2010

MAPAS DIGITALES


En clases individuales de educación especial hemos realizado durante los últimos años muchas actividades relacionadas con las geotecnologías.
Éste es un ejemplo de cómo un alumno -Pancho- muy interesado en los paseos y bien orientado a la hora de elegir un recorrido, pudo volcar en un diario digital realizado en Powerpoint, la reseña visual y cartográfica de sus visitas, acompañada de un breve texto.
Los mapas que vemos surgieron de un GIS (Geographic Information System) de la ciudad de Buenos Aires que incluye calles, que forma parte de mi libro del mismo nombre, pero podría haber sido creado con cualquier tipo de mapa digital.
La idea prinicpal de este tipo de actividades es que los alumnos puedan "apropiarse" de un mapa de gran escala -por ejemplo del barrio, de lugares conocidos o visitados, etc.-, y editar información en ellos incluyendo fotos, videos, audio, agregar símbolos, recorridos, mediciones, etc., trascendiendo así la etapa de búsqueda que en general suelen hacer con mapas tipo Google Earth.

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