viernes, 30 de julio de 2010

OTRA FORMA DE VER LOS CONTENIDOS DE LA PRÓXIMA JORNADA

domingo, 25 de julio de 2010

MÁS ARTÍCULOS DIDÁCTICOS

En mi otro blog www.rosakaufman.com.ar/blog podés encontrar varios artículos de otros temas que en éste no traté, por lo que te invito a visitarlo!!

INICIARSE EN BASES DE DATOS



De la Ofimática, quizás ACCESS es uno de los programas que menos utlizamos en las escuelas y al mismo tiempo uno de los más potentes.
Preparé libros y cursos a distancia sobre el uso del ACCESS en la enseñanza porque las bases de datos reúnen la particularidad de que al mismo tiempo que los alumnos aprenden a utilizarlas como herramienta informática, pueden establecer lazos con diferentes materias curriculares ahondando el tipo de pensamiento de orden superior que, generalmente, perseguimos los educadores al utilizar las Nuevas tecnologías.
Recorriendo, buscando, ordenando y capturando datos en una base, los alumnos -desde los 10 años en adelante- aprenden a organizar la información. Y al hacerlo, lo que es mero dato -que puede obtenerse en la Web- se convierte en “información”, en contenido significativo.
En el video que ves acá presenté una actividad sobre Personajes infantiles en la que una base de datos, ya preparada en cuanto a estructura de campos y registros, invita al alumno a completarla preparando los formularios -que a la vez sirven para la captura de datos nuevos- y creando luego informes con cada personaje, incluyendo imágenes en color, y también en blanco y negro para colorear. (Más información sobre esta base de datos inclui en un post de marzo del 2009.)
En los siguientes videos sobre Bases de datos continuamos presentando ejemplos de Bases más complejas y actividades también más avanzadas, con relación a otras áreas curriculares: www.youtube.com/dsforzini09
¡Espero que te sean útiles para animarte con ACCESS!

miércoles, 14 de julio de 2010

HABLA EL PÚBLICO DE MIS PROGRAMAS



Desde el año 2006 vengo realizando microprogramas para televisión e Internet sobre Alfabetización en Nuevas Tecnologías. La mayoría han sido emitidos por Canal 7 -emisora pública de TV- en el programa educativo FORO 21 y muchos han sido subidos a diversos sitios de Internet, auspiciados por MICROSOFT en su proyecto ALIANZA PARA LA EDUCACIÓN.

Continúo desarrollando en la actualidad microdocumentales, así como videos tutoriales, y los publico en mi propio canal de videos www.youtube.com/dsforzini09

En todos los programas de TV -emitidos desde 2006- se ofrece siempre al televidente -docente, profesional, papá o mamá, alumno, etc.- escribirnos para pedir el material presentado.
Hemos recibido cientos de mails -“de Ushuaia a la Quiaca”, así como de diversos países, hispanos en su mayor parte-, opinando, sugiriendo y solicitando el material presentado.

Me pareció importante dar a luz aunque sea una muestra de algunos mensajes recibidos por mail durante estos años, para poner de relieve el interés que despiertan tanto el programa de TV como los micros, y porque estoy convencida de que la Televisión tanto como la Web son medios extraordinarios no sólo para la divulgación sino también para estimular ese potencial:
El público que se vislumbra a través de los mails no parece un público “pasivo” sino todo lo contrario. Pude comprobar cómo en los lugares más recónditos hay quienes se dedican a la enseñanza con gran vocación a pesar de las restricciones de todo tipo, gente plena de inquietudes por las Nuevas Tecnologías y sus aplicaciones creativas.

¡A todos ellos: mi más profundo agradecimiento por estar alli!


http://issuu.com/rosakaufman/docs/comentariostv

jueves, 8 de julio de 2010

GEOAVENTURAS: Aventura en la ciudad



Esta actividad, presentada en una página web 2.0 –desarrollada con la aplicación www.Wix.com- propone el uso de un mapa virtual para trazar un camino que nos permita recorrer a pie y visitar 9 lugares en un orden, en la ciudad de Buenos Aires. En el ejemplo usamos la aplicación
www.umapper para trazar el recorrido.


Dada la lista de los 9 lugares, los alumnos buscarán información que contenga la dirección de los mismos. También podrán incluir en el mapa fotos de los lugares.



El ejercicio presenta una pista de dos formas, una a través de la imagen de un mapa de la zona de la ciudad donde se encuentran esos lugares –creado con www.openstreetmap.org-, y la otra pista enlaza directamente con un mapa de esa zona de http://www.umapper/.



Utilizando la misma aplicación donde aparece la pista mostrando el mapa de la zona de la ciudad mediante un círculo, podrás ubicar los lugares (usando la opción EDIT MAP), cargar fotos de cada uno y marcar el camino posible.

El enlace al proyecto está en: http://www.wix.com/rosakaufman/AVENTURA-EN-LA-CIUDAD.