domingo, 17 de octubre de 2010

COMIC DIGITAL


BIENVENIDOS by rosakaufman


BIENVENIDOS2 by rosakaufman

Desde las primeras épocas de la Informática educativa -hace más de 20 años- me fascinó poder crear comic digitales que al principio diseñábamos con mis alumnos y docentes con programas que hoy podrían parecer precarios -pero que en realidad representaron un enorme salto desde el papel y el dibujo manuscrito al universo digital-, también con lenguajes de programación, con el Powerpoint o el EXCEL (aprovechando las Autoformas), hasta las tan dinámicas y variadas aplicaciones Web y Web 2.0 que hoy abundan para la creación de historietas, incluyendo comic animado.
Podría detenerme en los beneficios de alguno de estos recursos, pero en cambio quiero poner el énfasis en cómo las Nuevas Tecnologías realzan y profundizan actividades que son creativas en sí mismas -en este ejemplo las historietas-, y también desmitificar la creencia de que la potencia del trabajo reside sólo en el uso de las Nuevas Tecnologías: podemos crear excelentes historietas con cualquier técnica (con o sin computadora) y, a la inversa, hacer muy poco con el programa más novedoso.

JUGAR CON LA CIENCIA

Existen videojuegos y programas para crear escenas dotadas de gravedad y otras leyes físicas, que son muy entretenidos por los desafíos que proponen, relacionados con conceptos como las leyes del movimiento, el péndulo, la fuerza, etc., y que estimulan la intuición, la exploración y el juego con elementos de la Ciencia.

sábado, 16 de octubre de 2010

WEBMIX

Interesante herramienta para crear tu propio webmix y tener a mano los sitios, servicio de noticias sindicadas (RSS), aplicaciones o emisoras de radio que utilizás habitualmente o querésa tener a mano para determinado curso u objetivo.
Se trata de una sencilla pantalla -puede haber varios niveles superpuestos- con botones que podés personalizar y que enlazan a los sitios o servicios.
Si publicás tu webmix, cualquiera podrá usar tus favoritos potenciando el intercambio.
Empecé a crear el mío en http://edu.symbaloo.com/mix/rosa-kaufman.
El sitio presenta además un número de enlaces a sitios educativos y herramientas Web 2.0 de primer nivel que podés aprovechar según las necesidades o nivel educativo de los alumnos con los que trabajás. Inclusive podés buscar desde el webmix sitios nuevos, imágenes o mapas; traducir palabras; hacer cálculos; conocer la fecha, hora y temperatura, y mucho más.

jueves, 14 de octubre de 2010

OBJETOS ESCONDIDOS CON SCRATCH


Estas dos pantallas pertenecen a juegos de objetos escondidos que preparé para mi curso NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN. La idea es inspirar a los alumnos a crear sus propios juegos a partir de este modelo y también, porqué no, estimular la sensibilidad artística tanto al jugar como al seleccionar o crear imágenes para el juego.
Es muy atractivo buscar las imágenes de los objetos tanto durante el juego, como para diseñarlo ya que la idea es camouflarlos dentro del entorno.
Ver el post sobre OBJETOS ESCONDIDOS donde hay un video que hice sobre el uso de ese tipo de videojuegos con niños y con recursos tipo el Powerpoint.

OBJETOS ESCONDIDOS

Me encantan los juegos de Objetos escondidos que cada vez se diseñan con pantallas más espectaculares y entonces la búsqueda de cosas ocultas resulta más y más desafiante.

Programé con SCRATCH un juego de este estilo para que los chicos jueguen y también para que se inspiren y creen sus propios proyectos de este estilo cuyas pantallas se pueden ver en el próximo post.

PINTAR AL ESTILO DE...


Las actividades tipo pintar "al estilo de..." me gustaron siempre, mucho antes de que aprecieran los recursos Web 2.0 ya que muchos programas de Computación gráfica incluyen pinceles y filtros que emulan estilos pictóricos. Con lenguajes este tipo de propuesta también es muy atractiva por lo interdisciplinario ya que se usan técnicas de programación (lógicomatemáticas) para producir un tipo de diseño (artísitico) aunque no sea geométrico.
Como resultado de ese tipo de programación podemos contar con recursos Web 2.0 que nos permiten imitar el trazo de famosos pintores como los que mostré en el video y también en algunos casos incrustar (embed) un widget como lo hice en el post titulado PINTAR AL ESTILO POLLOCK para explorar el Arte "imitando" al famoso Jackson Pollock.

PINTAR AL ESTILO POLLOCK