miércoles, 24 de noviembre de 2010

GOOGLE SKETCHUP: TRABAJAR CON BLOQUES



Con el material preparado en forma de bloques (del curso NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN) los alumnos desde los 10 años, pueden construir con más facilidad modelos de casas en 3D usando el GOOGLE SKETCHUP (en el video vemos una casa ya armada a partir de bloques que los alumnos deben mover en el espacio y luego encolumnar.)

El dibujo 3D tiene enormes beneficios para el aprendizaje no sólo espacial, ya que les permite a los alumnos adquirir conceptos de geometría tanto en 2D como en 3D, entender nociones de vistas -frontal, aérea y oblicua-, escala y tantas otras que se relacionan con lo que es un plano y un mapa.

Más adelante, los alumnos podrán subir a GOOGLE EARTH -en la versión de sus computadoras- un modelo en GOOGLE SKETCHUP creado por ellos.

Recomiendo ver los post sobre ejercicios realizados desde cero con este potente recurso por alumnos desde los 9 años, del Instituto San Cayetano de la ciudad de Buenos Aires en este mismo blog.

En educación especial también podemos llevar a cabo el trabajo en 3D con interesantes logros de parte del alumnado, como veremos en próximos post.

domingo, 21 de noviembre de 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

3D EN SEXTO GRADO (MODELOS REALIZADOS CON GOOGLE SKETCHUP)


Continuando con los ejemplos de modelos 3D realizados con alumnos del Instituto San Cayetano con el prof. Daniel Sforzini que presenté hace unos días, podemos ver en este post algunos ejemplos realizados por alumnos de sexto grado de construcción de casas.
Los estudiantes pueden aplicar en una misma actividad nociones geométricas -del espacio- junto con conceptos de diseño y modelado en 3D. Lo interesante es, nuevamente cómo el aprendizaje se organiza en torno a la construcción de objetos virtuales dejando lugar también para lo creativo y estético.

3D EN QUINTO GRADO (MODELOS REALIZADOS CON GOOGLE SKETCHUP)


En quinto grado, los modelos 3D realizados por alumnos del Inst. San Cayetano incorporan mediciones. Ver los post de los demás grados y observar cómo cada año los alumnos van refinando sus modelos usando nuevas técnicas, siempre con GOOGLE SKETCHUP.

3D EN CUARTO GRADO (MODELOS REALIZADOS CON GOOGLE SKETCHUP)


Ejemplos de modelos 3D realizados por alumnos de cuarto grado del Inst. San Cayetano con el prof. Daniel Sforzini: se trata de aprender geometría del espacio en forma constructiva utilizando un potente software para modelado 3D, el GOOGLE SKETCHUP; el mismo que usan muchos arquitectos para levantar modelos 3D en GOOGLE EARTH.

domingo, 7 de noviembre de 2010

CREAR AFICHES 2.0


Free website - Powered By Wix.com

En el post sobre GOEAVENTURAS: http://rosakaufman.blogspot.com/2010/07/geoaventuras-aventura-en-la-ciudad.html en este mismo blog mostré cómo podíamos hacer un sitio web 2.0 para presentar a nuestros alumnos una aventura didáctica: una especie de "webquest" pero más tipo 2.0 ya que lo hice con un servicio para crear páginas web 2.0 muy dinámico cuyo producto podemos incrustar en otros sitios o blog -como lo hice en éste- y que cuenta con un buen número de plantillas y también de recursos de edición, clipart, fotografías, etc. y la posiblidad de incorporar enlaces a otras páginas fácilmente.
Con ese mismo servicio hoy les propongo crear un afiche 2.0, en forma de widget, que podrán incrustrar en un blog y compartir con otros.

jueves, 4 de noviembre de 2010

3D EN SÉPTIMO GRADO (MODELOS REALIZADOS CON GOOGLE SKETCHUP)




Posteo sólo el adelanto de una serie de notas sobre 3D en escuela primaria y de recuperación. En este caso, elegí algunos trabajos realizados con el profesor Daniel Sforzini en séptimo grado del Instituto San Cayetano (con clases numerosas de 1 hora cátedra semanal!), cuya consigna era construir la iglesia y complementar el modelo con elementos prediseñados de la librería de GOOGLE SKETCHUP como autos, señales de tránsito, personas.
Estos trabajos nos muestran una vez más que los alumnos pueden aprender conceptos geométricos -en este caso del espacio- e informáticos integrando las TIC, sin quedarse sólo en la práctica con redes sociales o videojuegos (aunque éstos también aporten aspectos novedosos si se profundiza en ese sentido, y lo hemos tratado en este blog) y además pueden gozar de ese aprendizaje.
Y por otro lado, este tipo de actividades pone en evidencia que el aprendizaje intuitivo tiene un límite y, si esperamos que nuestros alumnos trabajen en forma dinámica y constructiva -con las Nuevas Tecnologías- debemos brindarles previamente las herramientas conceptuales e incluso técnicas para lograrlo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

CREÁ TUS PROPIOS VIDEOJUEGOS




Existen muchos recursos Web y Web 2.0 que te permiten crear videojuegos de diferentes estilos que -una vez creados- son de gran utilidad para el repaso y fijación de contenidos.
Un aspecto muy interesante de la creación de estos videojuegos por parte de los alumnos -que no requieren ningún conocimiento de programación- es que la actividad los coloca en situación de plantear las preguntas -por lo general de tipo multiple choice- que serán utlizadas luego por el juego. De esta manera están obligados a comprender el tema -curricular- que el juego trata y además a usar su creatividad para construir también las respuestas falsas (¿Cuán falsas deberían ser esas respuestas incorrectas? Ya que si fueran demasiado ajenas al tema tratado por el juego o demasiado alejadas de la respuesta correcta, sería muy fácil descubrir ésta al jugar. Deberían en cambio, ser respuestas similares o cercanas a la correcta.)
Entonces, además de la motivación que produce "crear" el videojuego y jugarlo, los alumnos tienen con este tipo de recursos también la oportunidad de repasar un contenido tanto al jugarlo como al construir las preguntas y proponer las respuestas y sus opciones incorrectas.
Por último, una siguiente etapa a la que sería muy conveniente arribar es la de creación de videojuegos pero a través de un lenguaje de programación como por ejemplo Scratch pero, claro, ello requerirá de un entrenamiento en el tema cuyos beneficios serán -además de los antes mencionados- de tipo lógicomatemático e informático.