martes, 21 de diciembre de 2010

CURSOS 2011

Continuamos con el dictado de cursos a distancia para docentes, psicopedagogos y demás profesionales relacionados con la Educación: en febrero próximo ya estamos dictando la primera Jornada intensiva sobre LENGUA CON WEB 2.0, que ya existe en forma virtual con excelentes trabajos de nuestros alumnos, sobre los que muy pronto publicaré algunos ejemplos.
Por otro lado, nuestros alumnos de Recuperación y educación especial continúan también en 2011 asistiendo a nuestros cursos de Informática, en los que utilizan muchos recursos de la Web 2.0 como también veremos en ejemplos próximamente. En particular, aquellos alumnos que asisten hace varios años a nuestros cursos, experimentan con interés el uso de estas nuevas herramientas pues les permiten compartir online y potenciar parte de las actividades que ya venían realizando por ejemplo con la Ofimática (WORD, EXCEL, ACCESS, etc.).

martes, 7 de diciembre de 2010

MAPAS DIGITALES


En clases individuales de educación especial hemos realizado durante los últimos años muchas actividades relacionadas con las geotecnologías.
Éste es un ejemplo de cómo un alumno -Pancho- muy interesado en los paseos y bien orientado a la hora de elegir un recorrido, pudo volcar en un diario digital realizado en Powerpoint, la reseña visual y cartográfica de sus visitas, acompañada de un breve texto.
Los mapas que vemos surgieron de un GIS (Geographic Information System) de la ciudad de Buenos Aires que incluye calles, que forma parte de mi libro del mismo nombre, pero podría haber sido creado con cualquier tipo de mapa digital.
La idea prinicpal de este tipo de actividades es que los alumnos puedan "apropiarse" de un mapa de gran escala -por ejemplo del barrio, de lugares conocidos o visitados, etc.-, y editar información en ellos incluyendo fotos, videos, audio, agregar símbolos, recorridos, mediciones, etc., trascendiendo así la etapa de búsqueda que en general suelen hacer con mapas tipo Google Earth.

lunes, 6 de diciembre de 2010

COORDENADAS GEOGRÁFICAS CON GPS



Con alumnos del Primario del Inst. de Recuperación Pringle Morgan llevamos a cabo una actividad que fue novedosa: el profesor llevó 2 GPS, uno tradicional -muy común para usar en cualquier entorno natural incluido el mar, que da las coordenadas geográficas- y el otro, más actual, que se acostumbra a usar en automóviles y que mapea calles y rutas indicando el camino más apropiado para llegar a un sitio, que también da las coordenadas si se solicitan.

Los alumnos salieron al exterior y observaron las coordenadas geográficas de la escuela, en ambos aparatos. comparándolos.

La consigna era que luego comprobaran esos valores en Internet, usando GOOGLE EARTH, recurso que también introducíamos ese día.
(Material del Laboratorio de Computación de Rosa Kaufman, profesor: Daniel Sforzini)

sábado, 4 de diciembre de 2010

ARTE CON ESCÁNER





El uso del escáner no sólo para cuestiones prácticas sino con fines creativos es muy atractivo para los alumnos ya que actúa como nexo entre la realidad material y la digital.
Los ejemplos que vemos acá fueron desarrollados por Daniel Sforzini en nuestras clases individuales de Educación especial y Nuevas Tecnologías, con alumnos jóvenes.
Pronto publicaré algún ejemplo de los escaneos de componentes de hardware informático, actividad que les entusiasmó mucho también a nuestros alumnos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

COMPARACIÓN DE PRESUPUESTOS


En este ejemplo de uso de EXCEL con un alumno que asite a clases individuales, tomamos el Presupuesto que habíamos elaborado en 2009 para aplicar en su taller de cocina, y actualizamos los precios a 2010, recalculándolo. (Los precios fueron consultados en la página web de un supermercado).
Luego, cargamos el archivo de EXCEL con ambos presupuestos en GOOGLE DOCS y finalmente lo incrustamos en el blog del alumno, como también hice acá.
Me gusta cuando podemos darle continuidad a actividades que ya elaboramos anteriormente, en este caso no sólo actualizando precios sino además usando recursos de la Web 2.0 que nos permiten publicar online y compartir. Otra idea que pronto publicaré está relacionada con bases de datos en ACCESS que mis alumnos muchas veces siguen año a año y de las que extraeremos información para construir por ejemplo presentaciones, líneas de tiempo, etc.