domingo, 1 de mayo de 2011

¿TENEMOS QUE ESTUDIAR MUCHO ANTES DE USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NUESTRAS CLASES?

Si encontramos qué recursos aplicar -que no requieran demasiada preparación técnica-, podemos comenzar a utilizar las Nuevas tecnologías en nuestras clases y hacerlo con consistencia, pero no olvidemos que es imprescindible ahondar en  las diversas tecnologías y sus correspondientes aplicaciones didácticas  para que este comienzo "feliz" no se degrade. A mediano plazo se hace imposible innovar en nuestras clases sin  capacitarnos, tanto por la complejidad de las nuevas tecnologías como por el permanente cambio al que están sometidas.

Veamos un ejemplo muy sencillo y a la vez potente de uso de un recurso Web:  las nubes de palabras en nuestra clase de Lengua,  idioma extranjero,  Ciencias o  Matemática.
Crear una nube de palabras es una idea poderosa, por ejemplo para reconstruir un refrán (como en los ejemplos), para descubrir un término que está ausente entre los relacionados con un tema, para encontrar una palabra intrusa dentro un texto, o para diseñar  una tarjeta de felicitaciones, un anuncio o un afiche. Actividades muy diversas se pueden resolver con este tipo de aplicación Web y existen alternativas muy simples para crear nubes (como también otras más sofisticadas, con más opciones para los tipos de letras, formas de la nube, colores, etc.).

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