domingo, 12 de junio de 2011

LOS VIDEOJUEGOS SON CONSIDERADOS COMO ARTE POR PRIMERA VEZ

La decisión de considerar a los videojuegos en esta categoría ha sido del Fondo Nacional de las Artes de los Estados Unidos (NEA: National Endowment for the Arts), para lo que acaba de crear una nueva categoría artística dedicada a los medios interactivoshttp://www.clarin.com/sociedad/Oficializan-primera-vez-videojuegos-arte_0_493150912.html

(Imágenes de COMA, un art game).
En particular, hace unos años aparecieron los "art games" cuya característica es precisamente conectar el videojuego y lo expresivo, en algunos casos no sólo a través de las hermosas pantallas y escenarios de los juegos sino a través de sus tramas que pueden variar, desde lo psicológico a lo espiritual, pasando por generar experiencias de tipo estético.
Lo que diferencia a este tipo de videojuegos del "arte interactivo" es que se trata de juegos -que por lo tanto tienen reglas- y no sólo de interacciones con lo virtual. El jugador luchará, descubrirá, ayudará a recordar, a buscar o a huir al personaje del juego, según el caso, participando de los diversos sentimientos que el videojuego le inspire.

En anteriores post y en varios programas de televisión www.youtube.com/dsforzini09 he hablado de la riqueza de muchos videojuegos -elegí siempre videogames casuales que son cortos y  no incluyen violencia- para la educación. Y más interesante aun sería trabajar con  videojuegos si la propuesta consiste en crearlos, por ejemplo  con lenguajes accesibles para principiantes como es SCRATCH:  Uno de los post sobre el tema es: http://rosakaufman.blogspot.com/2010/10/objetos-escondidos-con-scratch.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario