miércoles, 30 de marzo de 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

¿ES "FÁCIL" USAR LA WEB 2.0?

Uno de los obstáculos que vemos en la enseñanza con recursos Web 2.0 tanto con docentes como con alumnos es la expectativa que tienen acerca de lo "fácil" y "simple" que deberían ser las propuestas.

Es cierto que si comparamos por ejemplo la creación de una página web mediante programación (HTML, PHP, etc.) con el diseño de "páginas web 2.0" que solamente usan plantillas en las que podemos elegir desde el diseño general hasta las opciones para incrustar todo tipo de objetos (audio, video, enlaces, etc.), sin duda estas últimas nos resultan "fáciles" (además de gratuitas).

Pero, entonces ¿dónde está el error?

¿Por qué cuando los alumnos o docentes se encuentran frente a los recursos Web 2.0, sienten muchas veces frustración?

La ides de la "sencillez" de la Web 2.0 se originó sin duda en "comparación" con otras técnicas que requieren un saber, mientras que ésta se brinda al gran público de no especialistas, incluyendo docentes y alumnos, para la creación -más informal tal vez- de muchos objetos digitales (diseños, páginas, bases de datos, planillas de cálculo, videos, etc., etc.) que de otra manera serían inaccesibles o muy difíciles de producir.

Pero es un error creer que esa "facilidad" equivale a la resolución instantánea y directa en el uso de recursos.

La Web 2.0 implica muchos conceptos y técnicas, así como riesgos (muchas veces se pierden los trabajos porque no hay copia de seguridad) y dificultades.

Y como siempre, para lograr productos interesantes y atractivos, sigue siendo fundamental incentivar en nuestro alumnado el interés por el trabajo y la investigación.


SOCIALES Y NATURALES CON WEB 2.0: NUEVO CURSO!!