jueves, 28 de abril de 2011

EJEMPLOS DE LENGUA CON WEB 2.0

Como venimos publicando últimamente, hoy va el enlace http://mitia2.blogspot.com/a uno de los blogs del profesor MARIANO DELLA ROSA, con algunos gadgets relacionados con el curso a distancia LENGUA CON WEB 2.0.

lunes, 25 de abril de 2011

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS DINÁMICOS Y ATRACTIVOS



Resulta sumamente atractivo explorar este tipo de gráficos animados para entender datos estadísticos. En particular, el primero que incluimos acá nos muestra un círculo por cada país del mundo. El color depende de la región a la que pertenece el país y el tamaño es proporcional a su población.
El gráfico representa los valores de Expectativa de vida y de Fertilidad de la mujer (medida en nro. promedio de hijos por mujer), lo que permite establecer una relación entre ambos valores.
Lo bueno es que podemos observar cada país con sus valores en comparación con los demás de su región y demás regiones y, lo más atractivo es observar cómo cambiaron esos valores desde 1960 hasta la actualidad, si encendemos la animación.
El uso de este tipo de aplicaciones se extiende cada vez más gracias a los diversos recursos para crear gráficos y visualizaciones, lo que nos permite enseñar y aprender de un modo mucho más estimulante, visual y llamativo.

miércoles, 20 de abril de 2011

CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES CON WEB 2.0

Tal vez un área en la que más se destacan los recursos Web 2.0 son las Ciencias Sociales, gracias a las novedades sobre cartografía digital, tratamiento de la imagen y video 2.0, todo tipo de diagramas y gráficos dinámicos y el 3D, entre otras tecnologías. En pocos días tendremos también un video tutorial de este nuevo curso a distancia.

martes, 19 de abril de 2011

MONSTRUOS ANIMADOS




En una época en que contamos con tantos recursos  para hacer videopresentaciones, y tal vez para revalorizar el uso de Powerpoint, propuse a mis alumnos más pequeños inventar historias de monstruos, utilizando los gif animados del sitio http://www.monsters.net/monsters/.
Así los chicos pueden crear comic con personajes animados. Inclusive podrían grabar las voces de los personajes como opción.
El comienzo para una historia es lo que vemos más abajo, compartida online
(aunque sin la animación en este caso!) y los monstruos se verán animados en Powerpoint.

lunes, 18 de abril de 2011

UN BLOG PARA LOS PEQUEÑOS

Tal como le he prometido, iré publicando ejemplos de mis alumnos-docentes destacados en los cursos a distancia.
En este caso, Susana Ramírez ha creado su blog de tercer grado con algunas de las herramientas del curso a distancia  LENGUA CON WEB 2.0, como se puede ver en: http://susana-lengua-tercergrado.blogspot.com/.
Lo bueno del material de Susana es que es muy conciso, desarrolla ejercicios curriculares muy concretos con consignas claras y aprovecha perfectamente los recursos web.

domingo, 17 de abril de 2011

"LOS ALUMNOS SE ABURREN EN INFORMÁTICA..."


...se oye por ahí, y se agrega: .. "porque ya saben Computación".
Lo terrible de esta creencia generalizada es que aquello que los chicos no pueden aprender solos, no lo esatán aprendiendo en la  escuela, precisamente a causa de confusiones de este tipo: una cosa es que muchos chicos sepan "manejarse" con la tecnología mucho mejor que los adultos y otra diferente es que se puedan entrenar en el uso de las Nuevas Tecnologías para mejorar sus habilidades de razonamiento y expresión creativa.
La mayoría de los niños usan las tecnologías para mandar mensajes de texto, fotos, etc., comunicarse por alguna red social o jugar videogames. Si bien estas actividades implican habilidades y no son despreciables, podrían ser de mucha más utilidad si nos proponemos  que los alumnos incorporen las Nuevas Tencologías en la adquisición de conceptos de las Ciencias, de la Lengua e incluso de la Informática como disciplina 

En este video presento algunos ejemplos sobre el curso a distancia NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN en el que los docentes incorporan el uso de diversas herramientas informáticas (muchas no requieren conexión), con las que pueden confeccionar un plan de estudios que  abarque la mayoría de las áreas.

viernes, 15 de abril de 2011

PLANILLA EN ACCIÓN



De los excelentes trabajos que me llegan de mis alumnos/docentes -realizados para nuestros cursos a distancia- trataré de ir publicando algunos ejemplos, como lo prometí.
Hoy, el material pertenece a María José Irigoyen -de Uruguay- cuyos trabajos -del que publico acá parte de un ejemplo en Planilla de cálculo- no sólo muestran creatividad sino que nos enriquecen desde la perspectiva geográfica ya que trabaja con datos regionales. Felicitaciones María José. (CURSO NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN, VIDEO DEL CURSO)

jueves, 14 de abril de 2011

UN AVATAR PARA COMUNICARSE


Como Pancho todavía no creó su blog, hoy incrusté el avatar parlante que hicimos en su primera clase del 2011 en mi blog, así puede mostrárselo a su familia. Además, también preparó una nube de palabras para el cumpleaños de su hermana y como si fuera poco, respondió toda la encuesta para alumnos 2011.
¡Una clase muy productiva!

lunes, 11 de abril de 2011

¡¿CÓMO HAGO SI EN MI ESCUELA NO TENEMOS CONEXIÓN A INTERNET?!

En contraste con las recomendaciones de un articulo del New York Times (y similares en  diarios de Buenos Aires), sobre "deshacerse de nuestras PC de esritorio y otros aparatos (camara digital de fotos, GPS, servicios de TV por cable, etc.), ya que los smartphones reemplazan todas esas funciones" (http://www.ieco.clarin.com/economia/Tecnologia-aparatos-mejor-conservar-tirar_0_227100004.html), continúo recibiendo quejas de docentes -de diferentes ciudades, incluida Buenos Aires y Conurbano- por la falta de conexión a Internet en sus colegios.
Para todos ellos van algunos consejos para que sus alumnos estén conectados aun si en la escuela no tienen Internet:
1. Realizá actividades con OFFICE offline y subilas a GOOGLE DOCS. Ellos podrán verlas en Internet desde su casa o ciber.
2. Incorporá a las actividades que hagas offline material que extraigas en tu casa o en el ciber desde la Web. Por ejemplo podés diseñar un comic incompleto y hacer que los alumnos lo completen a mano o con recursos gráficos sin estar conectados, o podés usar imágenes de videojuegos atractivos (mirá el ejemplo que incluí en este post, realizado con pantallas del videojuego COVERT FRONT), o cuentos (de la Web) para proponerle a tus alumnos escribir narraciones a partir de las mismas y hacerlo en Powerpoint. Luego también podés subir el PPT a GOOGLE DOCS como comenté en el punto 1.
3. Usá fotografías de un servicio Web 2.0 y proponé a tus alumnos crear un informe, una línea de tiempo, un mapa conceptual, etc. usando esas fotos. Luego el material -en EXCEL, PPT, etc.- lo subís también a GOOGLE DOCS o a  otros servicios Web 2.0 que te permitan verlo en la Web.
4. Algo similar podés hacer con mapas que guardes desde un servicio de Internet.
¿Querés saber más sobre estas interacciones entre la Web y el trabajo con OFFICE? Mirá los programas de TV que hice para Canal 7 en: PROGRAMAS DE TV ROSA KAUFMAN y sobre todo: escribime ¡para pedirme  material o hacer un curso con nosotros!!!