jueves, 26 de mayo de 2011

TROMPE L'OEIL EN GEOAVENTURAS U OTROS EJERCICIOS



Me encantan este tipo de cuadros "hiperrealistas" (trompe l'oeil) de pintores como William Michael Harnett (1848-1892) o  John Frederick Peto (1854-1907) que, en su mayoría, pintaban un tarjetero con objetos casuales -como sobres, boletos de tren, cartas, trozos de papel roto-, en muchos casos sin marco para dar idea de estar realmente allí, al carecer de espacio propio (la "trampa" consiste en que comparten el espacio del espectador con lo que ayudan a dar sensación de realidad).
Utilicé réplicas de estos cuadros para mis geoaventuras por el mundo (ejercicios tipo webquest 2.0) en los que tenemos que hallar algún objeto perdido, robado, etc. y una de las pistas está en el cuadro.  
Muy pronto publicaré ejemplos de esas geoaventuras. 
Estos cuadros también son de utilidad en la enseñanza de Lengua y de idiomas en general por el detalle de los objetos que se pueden observar y nombrar.

lunes, 23 de mayo de 2011

TU PRIMER BLOG

Uno de los primeras cosas que te recomiendo para iniciarte en el mundo de la Web 2.0 es abrir tu propio blog. Para ello lo más sencillo es usar el servicio BLOGGER porque es muy fácil de entender y es de GOOGLE, por lo que te ofrece solidez.
El único requisito que existe para abrir tu blog en BLOGGER es que tengas una cuenta de correo de GOOGLE (las que son ..@gmail), el mismo servicio de BLOGGER te dirige a que lo hagas y luego ya podés empezar a crear tu blog en pocos pasos.
Una vez que tengas creado el blog, podrás ingresar post (entradas), es decir escribir notas (teniendo siempre en cuenta  elegir la opción Redactar).
Aunque todo esto parezca difícil para el que nunca lo hizo antes, resulta sencillo si tenemos en cuenta que BLOGGER te está posibilitando crear tu propio lugar en la Web, publicar y darte a conocer, sin  necesidad de aprender a programar.

Más adelante podrás dedicarte a elegir plantillas para darle un diseño más atractivo al blog  y, un poco después,  podrás aprender a compartir recursos como lo comenté en el video tutorial en un post anterior:
Veamos un ejemplo de blog didáctico de mis alumnos del Instituto Pringle Morgan de Recuperación en http://posprimariomorgan.blogspot.com/.


En este caso, se trata de un blog que creé con la idea de que los alumnos se familiaricen en  usar recursos Web 2.0, aprendan a insertarlos en el blog y luego a crear sus propios blogs. De algún modo hacemos el camino inverso con estos alumnos: primero usamos y entendemos el sentido y la utilidad del blog (pueden ingresar sus padres y ver trabajos de ellos, ellos mismos desde su casa pueden ver el blog, revisar si se han subido novedades, etc.) y, más adelante aprendemos a crear el blog desde cero.
Vos también podés imitar este camino si primero navegás por diversos blogs, los observás, ves lo que tienen en común, tratás de descubrir aquellos blogs que están confeccionados con BLOGGER, etc. para luego comenzar a poner manos a la obra al tuyo!
¡Escribime a rosakaufman@fibertel..com.ar para consultarme sobre esta tema!

viernes, 20 de mayo de 2011

¡UN WEBCOMIC PARA ENTENDER EL ESPACIO!

Como he comentado en otros post del blog, las Nuevas Tecnologías nos brindan variedad de recursos para trabajar nociones del espacio, las 3D, la cartografía, etc., que atraviesan las disciplinas -ya que son comunes a la Matemática, la Geografía, la Informática, el Dibujo-.
Este webcomic pertenece al célebre autor McClouds, quien no sólo realiza comic y webcomic sino que además es autor de excelentes libros de comic "sobre el comic", verdaderos tratados de arte.
¡Observá y usá con tus alumnos o tus hijos este fabuloso webcomic espacial,
http://www.drewweing.com/pup/13pup.html, considerando cómo Pup, el perro, levanta vuelo y se aleja de la Tierra hacia el espacio exterior.  Por ejemplo, capturá las diferentes pantallas y recreá el comic, que tus alumnos reordenen y también reinventen su propio argumento. Esta historia no sólo tiene riqueza narrativa sino que además te permite trabajar sobre las vistas aéreas y la idea intuitiva de escala.

Si te interesa aprender más sobre trabajo en 3D, cartografía, etc., mirá este video, del curso NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION: http://www.youtube.com/watch?v=KiuM9oJqg1s.

martes, 17 de mayo de 2011

NUEVO TRASTORNO POR EL USO DE INTERNET


La hiperactividad improductiva es un trastorno de la conducta que se caracteriza por una actividad intensa sin objetivo aparente. Está asociada a la extensión del uso de Internet.

Al no leer en forma continua y lineal, al "picotear" por contenidos sintetizados, íconos y banners, la actividad lectora choca contra la reflexión, la argumentación y la construcción de ideas.
Nicholas Carr, experto en Literatura y Lenguaje de la Universidad de Harvard fue uno de los primeros investigadores en notar este déficit de atención derivado de las largas horas de navegar en la Web. "perdía el hilo y quería iniciar otra actividad como ver mi correo, un blog o escribir un mail", dijo en su libro "The Shallows: what Internet is doing to our brain", 2010 ("Los superficiales: lo que Internet le está haciendo a nuestro cerebro").
Según Carr, la Web transforma a las personas pensantes en "livianas y dispersas" y  los internautas son más rápidos y automáticos mentalmente pero menos rigurosos y profundos en sus pensamientos.

lunes, 16 de mayo de 2011

INFORMATICA PARA LOS ADULTOS "MAYORES"

El otro día vi en un programa de televisión cómo un señor de 91 años coordinaba las clases de Computación de grupos de gente mayor a los que enseñaban Informática y me encantó por lo enriquecedor que resulta la integración de generaciones -en contra de la cada vez más profunda brecha digital-, además debido a los beneficios que esa formación brinda a los mal denominados "abuelos".
A los niños y jóvenes de hoy les vendría bien conocer un poco más del método de estudio y razonamiento que muchos adultos han logrado en épocas de una  enseñanza general más rigurosa y sistemática que la actual y, el hecho de que los mayores se acerquen a la Informática  mejoraría el  intercambio entre generaciones -que antiguamente era natural en la práctica de oficios o profesiones, más estable que la actual- y que hoy se encuentra, si no interrumpido, por lo menos deteriorado, a medida que los adultos ven con creciente sorpresa cómo los niños desde muy pequeños descubren con agilidad todo tipo de funciones en las nuevas tecnologías que los grandes por lo general temen explorar. De este tema entre otros, hablé en una entrevista hace poco.
En el artículo del diario  CLARIN podemos también leer más sobre este acercamiento creciente de los adultos a las nuevas tecnologías.
Y por otro lado, y ya que mencionamos a los adultos y adultos mayores, existe un buen número de juegos en la Web que en próximos post presentaré, para ejercitar habilidades mentales de razonamiento y memoria que pueden ser de utilidad y complemento en  cursos de Informatica de este tipo.

martes, 10 de mayo de 2011

CREAR "OBRAS DE ARTE" ESTILO CORNELL

Un artista que induce a crear es Joseph Cornell, inventor de los famosos "boxes" llenos de elementos cotidianos y sencillos, dotados de nostalgia y misterio. A diferencia de otros artistas del surrealismo, si bien Cornell  utilizó materiales de descarte, muchas veces encontrados en ferias de pulgas de la ciudad de  New York donde residía,  no eran  residuos ni basura como en otros casos, sino objetos viejos de uso común como muñecos, juguetes, frascos, dados, estampillas o llaves antiguas.
Los niños pequeños pueden jugar creando cajas en forma digital como las que vemos más adelante, al estilo Cornell,  a partir de las imágenes disponibles en el sitio http://www.artic.edu/aic/education/CC/ :


También podemos crear cajas reales con elementos gráficos del sitio http://www.josephcornellbox.com/menu.htm:


Ejemplo de caja construida y decorada con estos elementos por un alumno (ver más en la Galería del sitio).

lunes, 9 de mayo de 2011

AMBIGRAMAS

Las Nuevas Tecnologías nos acercan formas novedosas de acceder al aprendizaje de muchas áreas del conocimiento y también nos ofrecen recursos de expresión creativa.
Con los ambigramas -que ya utilicé en mi serie de libros  VER PARA CREER para niños y docentes- podemos "jugar" con las letras y al mismo tiempo comprender nociones de simetría, a través de la creación de mensajes, anuncios, carteles, etc. muy enigmáticos. El ambigrama tiene las letras diseñadas de tal forma que permite leer la palabra o frase de derecha a izquierda y viceversa, y lo mismo de arriba abajo.
Veamos ejemplos de ambigrmas del conocido artista Scott Kim:

Con más sencillez pero no menos rigor, podemos crear ambigramas a partir de nuestro nombre, empresa, escuela, etc.,  en el sitio http://www.ambigram.com/matic.
Preparé con este recurso Web el siguiente ambigrama (Luciana), y lo inserté luego en un Powerpoint (varias veces para que vean cómo rotando el ambigrama 180 grados obtengo el original):

martes, 3 de mayo de 2011

¡¿CÓMO HAGO SI EN MI ESCUELA NO TENEMOS CONEXIÓN A INTERNET?! UN EJEMPLO

El mes pasado redacté un post con consejos para usar Internet aunque en mi escuela no tenga conexión http://rosakaufman.blogspot.com/2011/04/como-hago-si-en-mi-escuela-no-tenemos.html.
Veamos uno de los ejemplos hoy, y en próximos post veremos los demás.

En este primer ejemplo, estamos interesados en trabajar con mapas digitales: la idea es diseñar varios mapas del  lugar donde vivimos y llevarlos a la escuela en formato digital (en papel también podría ser) para que los alumnos realicen actividades del tipo: encontrar la ubicación de determinados lugares conocidos, buscar la intersección de calles (si vivimos en una ciudad) o rutas, dibujar recorridos a realizar o ya experimentados, etc.

Estos ejercicios se llevan a cabo off line una vez insertados los mapas en un POWERPOINT por ejemplo, usando las Herramientas de Dibujo y luego -si queremos contar con el ejercicio en la Web- podemos subir el PPT en alguno de los servicios Web 2.0 que nos permita incrustarlo luego en un blog o página (por ejemplo GOOGLE DOCS).

domingo, 1 de mayo de 2011

¿TENEMOS QUE ESTUDIAR MUCHO ANTES DE USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NUESTRAS CLASES?

Si encontramos qué recursos aplicar -que no requieran demasiada preparación técnica-, podemos comenzar a utilizar las Nuevas tecnologías en nuestras clases y hacerlo con consistencia, pero no olvidemos que es imprescindible ahondar en  las diversas tecnologías y sus correspondientes aplicaciones didácticas  para que este comienzo "feliz" no se degrade. A mediano plazo se hace imposible innovar en nuestras clases sin  capacitarnos, tanto por la complejidad de las nuevas tecnologías como por el permanente cambio al que están sometidas.

Veamos un ejemplo muy sencillo y a la vez potente de uso de un recurso Web:  las nubes de palabras en nuestra clase de Lengua,  idioma extranjero,  Ciencias o  Matemática.
Crear una nube de palabras es una idea poderosa, por ejemplo para reconstruir un refrán (como en los ejemplos), para descubrir un término que está ausente entre los relacionados con un tema, para encontrar una palabra intrusa dentro un texto, o para diseñar  una tarjeta de felicitaciones, un anuncio o un afiche. Actividades muy diversas se pueden resolver con este tipo de aplicación Web y existen alternativas muy simples para crear nubes (como también otras más sofisticadas, con más opciones para los tipos de letras, formas de la nube, colores, etc.).