lunes, 20 de junio de 2011

SERVICIO METEOROLÓGICO WEB 2.0 MUY NOVEDOSO

YoWindow.com
Forecast by yr.no

Antes de hacer un viaje a España, con uno de mis alumnos, Pancho, diseñamos mapas, buscamos material sobre las ciudades que visitaría e insertamos esta hermosa animación, que es una de las opciones que el servicio YOWINDOW nos  permite insertar en un blog o página, para conocer el servicio meteorológico de una ciudad, simulando las diversas condiciones del clima y considerando  las caracterísiticas ambientales de la localidad y de la época del año. Y además, podés mover un slider para observar el paisaje climático durante las diferentes horas del día y la noche. ¡Un widget de lujo! ¡No dejes de conocerlo!

jueves, 16 de junio de 2011

CLUSTRMAPS: UN WIDGET WEB 2.0 PARA LOCALIZAR TUS VISITANTES

Es probable que quieras incorporar a tu blog o página web un widget rastreador de visitantes que te muestre en un mapa el origen de los mismos.
Para eso, no dejes de aplicar: CLUSTRMAPS, una aplicación buenísima que día a día no sólo te mapeará las visitas mediante círculos -de tamaño proporcional al número de visitantes- ubicados en las localidades origen de las mismas, sino que además te dará los resultados en listas que podés ir guardando para comparar y estudiarlas después.

miércoles, 15 de junio de 2011

TECNOESTRÉS

Recientemente leía un artículo en la revista EL CISNE sobre el tecnoestrés, que lo recomiendo. Por un lado, vemos que tanto la tecnofobia como su contrapartida, la adicción a las tecnologías, son igualmente nocivas y, por otro lado, vale la pena considerar los consejos que daban en el artículo acerca de: 

1. dosificar el tiempo que se dedica al uso de las tecnologías,
2. usar las que resulten más amigables (aunque no sea la última disponible),
3. no depender de los aparatos cuando se pueden evitar y
4. dedicar más tiempo a actividades deportivas, sociales, etc.

Agregaría que para que las nuevas tecnologías resulten favorables a la gente también es relevante aprender a elegir aquellas aplicaciones que brindan -principalmente a los niños y jóvenes- posibilidades creativas y así aprovechar los recursos extraordinarios de las nuevas tecnologías que, inclusive pueden despertar intereses nuevos y reorientar a los niños respecto de inclinaciones adictivas.

Recuerdo un concepto que usaba hace tiempo en los cursos para docentes y que se sintetizaba en la premisa: "no usar las nuevas tecnologías para hacer cosas que se puedan hacer sin ellas".

Más información sobre tecnoestrés en:
http://extranet.ugt.org/saludlaboral/oprp/Documentos%20Noticias/Folleto_Tecnoestres.pdf

domingo, 12 de junio de 2011

LOS VIDEOJUEGOS SON CONSIDERADOS COMO ARTE POR PRIMERA VEZ

La decisión de considerar a los videojuegos en esta categoría ha sido del Fondo Nacional de las Artes de los Estados Unidos (NEA: National Endowment for the Arts), para lo que acaba de crear una nueva categoría artística dedicada a los medios interactivoshttp://www.clarin.com/sociedad/Oficializan-primera-vez-videojuegos-arte_0_493150912.html

(Imágenes de COMA, un art game).
En particular, hace unos años aparecieron los "art games" cuya característica es precisamente conectar el videojuego y lo expresivo, en algunos casos no sólo a través de las hermosas pantallas y escenarios de los juegos sino a través de sus tramas que pueden variar, desde lo psicológico a lo espiritual, pasando por generar experiencias de tipo estético.
Lo que diferencia a este tipo de videojuegos del "arte interactivo" es que se trata de juegos -que por lo tanto tienen reglas- y no sólo de interacciones con lo virtual. El jugador luchará, descubrirá, ayudará a recordar, a buscar o a huir al personaje del juego, según el caso, participando de los diversos sentimientos que el videojuego le inspire.

En anteriores post y en varios programas de televisión www.youtube.com/dsforzini09 he hablado de la riqueza de muchos videojuegos -elegí siempre videogames casuales que son cortos y  no incluyen violencia- para la educación. Y más interesante aun sería trabajar con  videojuegos si la propuesta consiste en crearlos, por ejemplo  con lenguajes accesibles para principiantes como es SCRATCH:  Uno de los post sobre el tema es: http://rosakaufman.blogspot.com/2010/10/objetos-escondidos-con-scratch.html.

lunes, 6 de junio de 2011

TARJETAS DIGITALES

FLORES on PhotoPeach



Estas flores fueron creadas en  http://www.zefrank.com , con el recurso FLOWERS. Este ejercicio fue comentado en mi programa de televisión http://www.youtube.com/watch?v=xVOQ4L9k_7A en el que traté sobre  Tarjetas digitales -ya que esta aplicación consiste en crear flores utilizando de manera simétrica un número de pétalos dotados de diversos colores y  niveles de transparencia o también jardines y luego enviar el producto como e-card (tarjeta por mail) a alguien-.
Lo  interesante de crear estas tarjetas digitales es que por un lado, los alumnos ejercitan  nociones de geometría al usar el recurso de estilo caleidoscópico y, por otro,  lo hacen en forma creativa pues experimentan con colores, transparencia, etc.
¡Espero que hagas las tuyas y me mandes alguna por mail así la publicamos acá!

viernes, 3 de junio de 2011

ARTE WEB: LOS SUEÑOS DE ANA SOMNIA


Ana Somnia
No dejes de utilizar este exquisito trabajo de arte generativo del grupo ROSTLAUB en el que una nena, Ana, sueña....  En tus clases de Lengua, Idioma extranjero o Arte,  tus alumnos podrán escribir, dibujar, etc., a partir de lo que ven en esta hermosa  obra online. Y cada vez que lo ejecuten, el sueño será diferente...