martes, 15 de mayo de 2012

CONSTRUIR ORACIONES CON "BLOQUES"

Un tipo de aplicaciones muy útil de estilo Flash son las que permiten arrastrar y soltar piezas (drag and drop) para simular desde elementos de arte, piezas de un rompecabezas, figuras geométricas, etc. hasta partes de oraciones como ésta que utilizo con mi alumnos para reforzar aspectos del lenguaje. Podrás encontrarlo en este enlace. ¡Te lo recomiendo!

jueves, 10 de mayo de 2012

ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN

Podemos estimular la imaginación a través de escenarios virtuales en los que aparecen seres extraños, objetos que contrastan, elementos misteriosos, etc.
Con una aplicación de este tipo que  permite invocar elementos aleatorios pulsando botones, mi alumno Alberto inventó historias breves, después de seleccionar los  personajes y elementos de la escena. De alguna manera la narración se va hilvanando mentalmente a medida que observamos y elegimos esos actores y, luego..., ¡sólo "resta" redactarla!

jueves, 3 de mayo de 2012

EL BEBÉ

Una forma atractiva de motivar a los chicos en la lectura y escritura es utilizar por ejemplo servicios web y web 2.0 que despierten interés y den lugar a la creatividad.
Es el caso de la  aplicación sobre Mitos y leyendas que vemos en el ejemplo, que puede emplearse además para la creación de cualquier tipo de relato.
Este cuento creado a partir de los recursos del programa mencionado y con algunas pantallas previamente creadas de base, fue realizado por mi hija Luciana cuando tenía 10 años, titulándolo El Bebé.

EL BEBE on PhotoPeach

JUEGO REALIZADO POR MI ALUMNO

La sencillez de algunos servicios Web 2.0 alienta a los mismos alumnos a preparar juegos -para que otros alumnos los utilicen!-. En este caso, con Eduardo creamos un juego de respuestas sobre las Tecnologías de la Comunicación e Información, muy útil para ejercitar la lectura a través de los nombres de diversos periféricos, partes de la PC y otros dispositivos.
Lo más interesante de la creación de un juego es no sólo la reunión del mateial previo (información, imágenes, etc.) sino también el tener que adoptar el punto de vista del jugador que se enfrentará al juego para elegir las pistas, etc. LA COMPUTADORA on PhotoPeach