viernes, 31 de agosto de 2012

COLLAGE Y VOCABULARIO


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:

Open publication - Free publishing - More arte web

Utilizando la aplicación COLLAGE que preparé en Flash, podemos crear actividades como la anterior, y muchas otras en Lengua conectando la imagen del tarjetero que diseñamos con ejercicios de vocabulario, memoria, ubicación espacial, invención de historias y muchos otros.

miércoles, 15 de agosto de 2012

PROTEJA A SUS HIJOS



Trabajá con tus alumnos sobre este video, analizando si se sienten identificados con el protagonista, en qué se asemeja su propia situación y en qué se diferencia.
¿Han hecho contacto con alguien desconocido vía Internet? ¿Entienden los riesgos que ello representa? Puede que supongan que sus "contactos" en un chat o red social no son "desconocidos", pero realmente ¿tienen certeza de que son quien dicen? ¿Saben lo que es la pedofilia y cómo utiliza las redes sociales, el chat, etc. para entablar relación con chicos e inducirlos a situaciones que pueden ser altamente perjudiciales para ellos, desde el tipo de fotografías que envían o solicitan, el uso que pueden darle a las mismas, el peligro de entablar contacto personal con estas personas? ¿Conocen lo que es la explotación infantil, la pornografía y otros delitos del tipo?
Es muy importante que los adultos -padres, docentes, directivos, autoridades- orientemos a los chicos para que puedan autoprotejerse. ¡No dejes de hacerlo!
Más info en: PELIGROS DEL FACEBOOK y UN CASO...
Y siempre tengamos en cuenta que una forma "indirecta" pero muy efectiva de disminuir los riesgos del uso de Internet es que ¡los chicos aprovechen  la red para las múltples actividades creativas y productivas que ofrecen los cientos de recursos existentes!

martes, 7 de agosto de 2012

COSAS

Desde siempre el hombre ordena. Libros en un estante, productos en una vidriera, pinturas en un museo.
Esas "cosas" que supuestamente no nos llevaremos de este mundo son  las que nos identifican, las expresiones más íntimas. Las que incluimos en el ajuar del recién nacido, las que conservamos en una mudanza o las que llevamos al preparar un viaje. O las que dejaremos como  herencia.
Una mirada a la habitación y las cosas de una persona bastaría para conocer sus prioridades, sus deseos y hasta su personalidad.
Y luego están los contenedores:  cajas,  mochilas, bolsos, valijas,... donde ubicar de un modo u otro esas "cosas".
En casi todas las aplicaciones que realicé en Flash de la serie LA HUIDA podemos reacomodar objetos en diferentes estantes y otros lugares, como actividad complementaria de los juegos. También podemos proponer a los chicos que inventen tramas relacionadas con esos objetos como si fuesen pistas de algún asunto.



Me viene a la memoria un poema de Jorge Luis Borges en el que describe cómo nos trascienden y sobreviven las cosas

                   Las cosas

El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías
notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,
un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde
una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,
ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.

Y ya que estamos con las cosas, para los alumnos más grandes y para cualquiera: no dejen de leer algún texto del genial escritor George Perec ¡en el que se dedica a escribir páginas enteras para enumerar cosas que hay en un depósito, habitación, estante, etc.!

lunes, 6 de agosto de 2012

INTERNET SEGURO: RECURSOS

Preparé una Guía de trabajo para los alumnos y docentes sobre INTERNET SEGURO, que te propone jugar videogames serios para aprender sobre los peligros de la red (incluidos los virus, troyanos y spyware), comprobar que por ejemplo la información que subís a Facebook no es "privada", tener en cuenta Recomendaciones básicas para hacer prevención -incluyendo la Configuración de Privacidad en Facebook- y así poder navegar en forma segura.
En esta guía encontrarás también enlaces a videos y programas de TV sobre el tema, y el relato de   casos que tuvieron serias consecuencias relacionados con todo tipo de peligros, como el grooming, el cyberbullying y otros.

sábado, 4 de agosto de 2012

COLLAGE DIGITAL Y ENSAMBLADOS

Preparé en FLASH aplicaciones para la creación de un estilo particular de collage que consiste en la composición de cuadros arrastrando y soltando íconos sobre determinado tema. Puedes utlizar la versión beta de estas aplicaciones en este enlace: COLLAGE.
Los dos ejemplos que desarrollé están inspirados, uno en los tarjeteros (letterbox) de tipo trompe`leoil (trampantojos) y el otro en los boxes (cajas) de Jospeh Cornell.


Ver también en post anteriores:

TROMPE L'OEIL
JOSEPH CORNELL

Es interesante también la creación manual de este tipo de "cajas" como las que suelo hacer a partir de objetos en miniatura, componiendo escenarios sobre diferentes temas, figurativos o no:




También se pueden proponer estos ensamblados con partes de computadoras en desuso:

ENSAMBLADOS TECNO

jueves, 2 de agosto de 2012

ENSAMBLADO CON OBJETOS TECNOLÓGICOS

Una propuesta interesante para hacer con tus alumnos de Computación es la creación de ensamblados tecno, con deshechos de computadoras.
Acá vemos algunos ejemplos que realicé, pronto subiré nuevos.