jueves, 18 de octubre de 2012

JORNADA SOBRE INTERNET SEGURO

En la Jornada de hoy, en Cuarto ciclo del Instituto Morgan, propuse a los alumnos -que son más grandes que los demás del colegio-, asumir también una responsabilidad respecto de la seguridad en Internet, aconsejando a los más pequeños y dando su opinión cuando observen que puede haber riesgo en su conducta en la red y, en particular, en las redes sociales como Facebook.
Los chicos muchas veces escuchan más a sus pares que a los adultos -a quienes les resulta más difícil reconocer como "experimentados" en temas relacionados con las TICs, aun cuando tratan con especialistas en el tema-.
Una buena idea sería que los alumnos más grandes participaran de esta campaña por un Internet seguro, por ejemplo elaborando ellos mismos materiales (banners, folletos, etc.) que con leyendas tipo  "NO AL CIBERBULLYING" y otros mensajes por el estilo.

Les dejé material para que investiguen sobre el tema, que incluye videojuegos, videos, sitios con información, un experimento para que hagan la prueba de qué poco privado es Facebook, un afiche, ejercicios, videos con entrevistas que hice para Telefé Noticias: http://www.rosakaufman.com.ar/internet-seguro.php.

jueves, 4 de octubre de 2012

CADA TANTO, CON LETRA MANUSCRITA

Con el uso -y abuso-  de las Nuevas Tecnologías, abandonamos el contacto directo, táctil y personal de la escritura a mano.
Por eso, cada tanto prefiero que mis alumnos desarrollen con lápiz y papel, una actividad que, no obstante, trata sobre el uso de Internet y las Nuevas Tecnologías  y que, luego, podrán transcribir en un documento digital.
Después de todo, en muchas ocasiones de la vida diaria o laboral, necesitamos saber cómo escribir algo, llenar un formulario, completar datos, tomar notas, etc.
Entonces, si bien el teclado es de gran ayuda -especialmente frente a dificultades particulares del lenguaje-, también lo es no tener una dependencia total hacia el mismo.

Ejercicio sobre conversión de moneda, realizado y escaneado por mi alumno Pancho.

Ejercicio sobre conversión de moneda, realizado y escaneado por mi alumno Alberto
 

El mismo ejercicio, realizado y escaneado por mi alumno Matías


martes, 2 de octubre de 2012

COLLAGE DIGITAL : RECURSOS VARIOS

Muchas veces no llegamos a aprovechar los recursos informáticos por la aparición constante de nuevos y nuevos programas o aplicaciones.
Sin embargo, Powerpoint -como también otros software para hacer presentaciones-, así como otros programas de Office, te permiten realizar actividades del estilo collage usando imágenes prediseñadas, descomponiéndolas y transformando el grupo de componentes de manera muy creativa.
En su momento preparé un programa de televisión sobre el tema y también estoy subiendo -aunque falta aún una parte todavía- las propuestas didáctica en: http://www.rosakaufman.com.ar/collage-digital.php.
Además encontrarás en este material diversos sitios web para crear tus propios collage.
¡¡No te los pierdas!!



Consultá también en otros post sobre el tema: COLLAGE Y ENSAMBLADOS y en COLLAGE Y VOCABULARIO.