domingo, 29 de diciembre de 2013

PRIMERA APP DEL 2014: MONDRIAN

Utilicé diferentes aplicaciones para recrear cuadros del estilo Mondrian que encontré en la Web, pero ninguna me satisfizo en el sentido didáctico precisamente por ser demasiado dinámicas: los chicos movían pocos elementos y ¡el cuadro ya estaba hecho!
Por fin hicimos la primera versión de un app para crear al estilo  Mondrian en Flash, para que los niños pequeños reconstruyan e "intervengan" un cuadro, inspirado en el siguiente:

Cuadro de Piet Mondrian

Próximamente añadiré el enlace para utilizarlo y además, la Guía de trabajo con ideas de cómo relacionar esta actividad con la geometría, para Jardín y Primer ciclo de primaria.

app: Mondrian


Un "Mondrian" posible

martes, 24 de diciembre de 2013

EJEMPLO DE IMAGEN INTERACTIVA


A partir del comic, usamos este genial recurso para enlazar los  cuadros de pintor que inspiraron al historietista:

http://www.thinglink.com/scene/472139281335320576

lunes, 23 de diciembre de 2013

¡QUÉ HOMENAJE A MAGRITTE EN COMIC!

Otra forma de iniciar a los alumnos en ideas de Arte, surrealismo, etc.: a través de obras como esta que aluden a cuadros famosos. A partir del comic, podemos averiguar e investigar sobre las obras.


domingo, 8 de diciembre de 2013

PISA Y NUEVAS TECNO

Una forma de lograr mejoras en los resultados de las pruebas PISA es hacer como lo países que ya lo han logrado: tomar en cuenta el tipo de ejercicios solicitado en las mismas y trabajar con ellos con nuestros alumnos, desde la primaria.
Algunos de los problemas se pueden ver en: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-03/aprobaria-usted-el-examen-pisa_62022/.
De paso, aquellos que nos dedicamos a las Nuevas tecnologías y la Informática, podemos ir pensando cómo utilizarlas para este tipo de problemas. Muy pronto publicaré seguramente algunos ejemplos que estoy desarrollando con mis alumnos.

Texto utilizado en Comprensión lectora.

jueves, 5 de diciembre de 2013

AVATAR PARLANTE PARA CREAR UN AVISO PUBLICITARIO

Este avatar parlante es una publicidad creada por Lucas, para nuestro vivero de plantas nativas, un proyecto de emprendimiento simulado, dentro de nuestro curso de Informática con Orientación laboral, para alumnos de diversos niveles del Inst. Morgan.